sábado, 21 de febrero de 2009

Entrevista a Norman Finkelstein

Esta entrevista al autor de "La industria del Holocausto"  se realizó en 2003 pero, por encima de los hechos concretos, lo esencial de la misma continúa siendo de actualidad por cuanto la situación de Israel no ha variado sustancialmente en todo este tiempo. A saber, Israel no tiene el menor interés en la creación de un Estado palestino, actitud que a medio plazo va a resultar suicida ya que esa sería la única posibilidad de supervivencia de Israel en su formulación actual.


Spain's ABC interviews Finkelstein (11.07.2003)
Norman Finkelstein: "Bush y Sharon tienen el mismo objetivo, machacar el mundo árabe".
Diario ABC de España - 07 de Noviembre de 2003.
abc.es | Comité Democrático Palestino Chile
Norman Finkelstein: Judío (sus padres sobrevivieron a un campo de concentración nazi en Polonia) y neoyorquino trata de desglosar en su último libro, «Imagen y realidad del conflicto palestino-israelí» (Ed.Akal), lo que considera el «proceso de destrucción del pueblo palestino a manos de Israel»
ABC: ¿Cuál es la imagen que tienen los estadounidenses del conflicto palestino-israelí?
NGF: Es una imagen muy deformada por los medios de comunicación, que a su vez están sometidos a una gran presión.
ABC: ¿Es cierto el tópico de que el «lobby» judío sustenta la estrategia de la Administración Bush para Oriente Próximo?
NGF: La presión del «lobby» judío es muy importante y poderosa, sin duda, pero también hay otro factor principal: el Gobierno de Bush ve a Israel como un socio útil para su estrategia en la región sobre todo desde la guerra de 
1967. Además Israel protege los intereses estadounidenses en la región.
- Habla en su libro de «la falsificación histórica de la construcción del Estado de Israel» ¿Puede citarnos algunos ejemplos?
- Por ejemplo que Palestina estaba vacía cuando los judíos empezaron a poblarla, falso. Otro mito es el del choque de civilizaciones o los motivos religiosos que enfrentan a ambas comunidades, falso. La realidad es que hay un pueblo que somete a otro y en su propio hogar.
ABC: ¿Es posible la paz con Arafat y Sharón en el poder?
NGF: No estoy de acuerdo con las opiniones que dicen que ahora el conflicto se ha convertido en un asunto personal. El conflicto entre palestinos e israelíes viene de largo y responde a una estrategia clara de Israel: no conceder independencia real a los palestinos, con el consentimiento de Estados Unidos.
ABC: ¿Podría EE.UU. poner fin al problema entre ambas comunidades?
NGF: ¿EE.UU.? Si Bush quisiera, la guerra se acabaría mañana.
ABC: ¿Juega Europa al papel de «pro palestino» como contrabalanza a Estados Unidos?
NGF: No diría que Europa es pro Palestina y EE.UU. pro israelí. En cambio sí afirmaría sin duda que la visión desde Europa del conflicto es más equidistante, más justa.
ABC: ¿Qué pasó hace tres años en Camp David cuando, bajo el auspicio de la Administración Clinton, parecía que la paz era posible?
NGF: No hay nada claro. Esa es la conclusión que podemos sacar de aquellas negociaciones entre Yasser Arafat y el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak. Unos culpan a otros, pero la verdad es que no hay nada escrito.
ABC: ¿Es correcto hablar de un holocausto palestino?
NGF: Incluso no me gusta hablar del holocausto judío ya que se ha convertido en término de propaganda. Lo que hay es una destrucción del modo de vida palestino.
ABC: Parece que todo se complica tras el 11-S y la guerra en Irak...
NGF: No creo que el escenario haya cambiado mucho en cuanto al conflicto entre palestinos e israelíes se refiere. Sólo hay dos excepciones: Estados Unidos está utilizando lo que pasó el 11-S como excusa para intentar tomar el control del mundo árabe y ahora los medios de comunicación estadounidenses han aceptado el lenguaje de Sharón para luchar contra el terrorismo ya que EE.UU. está haciendo lo mismo. Bush y Sharón tienen el mismo objetivo, machacar al mundo árabe, y los medios estadounidenses todavía son reacios a criticar la postura del presidente debido a los atentados del 11-S sobre Washington y Nueva York.
ABC: ¿Cuál cree que fue el factor determinante para que EE.UU. derrocara a Sadam Husein?
NGF: El petróleo, por supuesto. Bush no tiene una mente tan complicada. ¿Cree que si Sadam hubiera sido presidente de Gambia, EE.UU. habría intervenido? Claro que no.
ABC: Hamás, ¿organización terrorista o luchadores por la libertad?
NGF: Una mezcla de ambos. No podemos aceptar sus atentados, pero por otra parte hay que comprender las condiciones que llevan a esas personas a cometer los ataques suicidas.


 by Qumana

No hay comentarios: