domingo, 11 de enero de 2009

Michel Warshawski: desmontar las falsedades sobre Gaza.




Por Michel Warshawski 



Conocedor perspicaz de la realidad israelí, Michel Warshawski es un referente sobre la materia, incluso por los que no comparten sus puntos de vista. No son pocos los periodistas recién llegados al Oriente Próximo que, deseosos de “conocerlo todo” sobre la región al mergen de los canales oficiales, intentan contactar con él en Jerusalén. 




Militante infatigable por una paz justa en Oriente Próximo que suponga el final de lo que llama “la ocupación-colonización” por Israel de los territorios palestinos, crea el Alternative Information Center [Jerusalén-Ramalla] y escribe numerosos libros, de los cuales “En la frontera”, “Programar el desastre, la política israelí en marcha” – Programmer le désastre, la politique israélienne à l’oeuvre éditons La Fabrique – Este último libro comienza por un desmontaje en toda regla de las mistificaciones sobre Oriente Próximo fabricadas y/o mantenidas por los medios internacionales. 

El autor nos propone leer los titulares de los principales diarios internacionales y averiguar si esos titulares se corresponden o no con la realidad. El resultado es sorprendente. Para quienes pueda molestar el fragmento que sigue, hay que decir que el autor del libro no es miembro ni simpatizante de Hamás. 



HAMÁS / FATAH, ALGUNAS FALSEDADES 



Uno de los titulares o frases que se encuentran frecuentemente: 



“Después de que Hamás se apropiase del poder en Gaza…” 



¿Verdadero o falso? Es falso, dice el autor. Y lo explica. “Fue en las elecciones donde el mundo entero celebró el carácter transparente y democrático con el que Hamás ganó los votos de la inmensa mayoría de la población palestina. No sólo no se apropió del poder, sino que inmediatamente aceptó formar un gobierno de unidad nacional en el cual los derrotados (al-Fatah y los que lo apoyaban) estaban sobrerrepresentados” 




Otra afirmación mediática sobre la que reflexionar: 



“Hamás proclamó la secesión de Gaza y rompió todo contacto con Cisjordania” 



¿También eso es falso? Falso, dice el autor: “Fue Mahmoud Abbas quien bajo la protección del ejército Israelí, desués de un golpe de Estado abortado en la franja de Gaza y la huida de sus tropas a Egipto, retiró su administración. Al romper todo contacto con la franja de Gaza, aceptó que ésta fuera considerada por Israel y la comunidad internacional como una “entidad hostil” (sic) Es decir, una zona donde viven más de un millón de mujeres, hombres, niños y ancianos, en la que se niegan los derechos más elementales empezando por el derecho a la alimentación y a la atención médica.



No hay comentarios: